C.A.P

Desde 2005, CAP (Clases de Apoyo Psicoanálisis) funciona como espacio complementario de enseñanza y consulta para estudiantes universitarios de la carrera Psicología.
Las clases apuntan a la definición y articulación de los conceptos fundamentales de la teoría psicoanalítica de S. Freud y su retorno, de la mano de J. Lacan.


Sobre la forma de Enseñanza:

Se considera que la transmisión del psicoanálisis queda inconclusa si no se vincula dicha teoría con la práctica; por tal motivo, la forma de enseñanza consiste en "bajar la teoría a la práctica".
Para realizar esta tarea, se concibe al psicoanálisis como un entramado (sistema teórico y método de cura) que debe abordarse doblemente:
1) La articulación de los conceptos en el interior de la teoría
2) La aplicación de los conceptos a la práctica psicoanalítica


Este enfoque, permite servirse del lenguaje técnico sin caer en la reproducción de los textos, lo cual posibilita una incorporación de los contenidos perdurable en el tiempo.

Finalmente, se promueve la lectura, la interrogación y el compromiso del estudiante, pensando el psicoanálisis como una práctica en lo real.
Resulta importante aclarar que el hecho de que el psicoanálisis trabaje con lo real implica cierto rechazo. Es el discurso rechazado por colocar el primer plano el objeto causa del deseo. En este sentido, sería un error creer en la posibilidad de un aprendizaje exhaustivo o mágico del psicoanálisis. ¿Cómo se aprende a ser psicoanalista?, de seguro no es un saber teórico. En todo caso podríamos decir que un psicoanalista sabe escuchar. La teoría puede orientar, pero lo que determina la función del analista es su deseo.
La enseñanza del Psicoanálisis, por lo tanto, supone reconocer que solo es posible transmitir el deseo de pasar por la experiencia de un psicoanálisis.



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